VIOLENCIA INFANTIL.
En la región, más 50% de los adultos, mujeres y hombres, piensan que es normal usar el maltrato contra menores de edad como forma de castigo. Los niños/as y adolescentes de la República Dominicana entre 2 y 14 años recibe castigo físico o psicológico en sus hogares. Según la coalición de ONGs que trabaja con niños/as, en el país (62%) de los infantes son disciplinados a base de violencia.
La violencia es un mal en sí mismo desde el punto de vista de los derechos humanos y un problema de salud pública. Ninguna forma de violencia contra los niños/as y adolescentes es justificable y toda violencia es prevenible, el desafío que se plantea es lograr poner fin al maltrato infantil lo que supone cambiar la mentalidad y la cultura que avala comportamiento violento como forma de educación, se requiere de políticas de prevención. Se busca transformar a la sociedad dominicana en actor de cambio, debemos demostrarle al mundo que los dominicanos somos partes del problema, pero también queremos ser parte de la solución.
El maltrato infantil, no es solamente el maltrato físico o psicológico; es también el abuso social de un determinado grupo ante otro grupo. La exclusión y la discriminación fomentada desde los grupos de poder; es decir las oligarquías políticas y económicas, quienes determinan el futuro de los desprotegidos, de aquellos que no tienen quién lo defiendan, de los marginados de un sistema insensible.
Una sociedad basada en los intereses de cada quién, intereses más intereses, no existe tal amor social o defensa social. Los nuevos valores sociales insertado sutilmente por los grandes grupos, estos fomentan el maltrato infantil sistémico.
El maltrato Infantil, es más global, es el desconocimiento de la fe cristiana del amor espiritual, es el desconocimiento a nuestro padre celestial. El maltrato Infantil, lo vemos a diario cuando leemos las noticias y escuchamos como son maltratados los grupos vulnerables que viven en situación de autentico gheto social, sucesos de delincuencia común que acontecen entres jóvenes de diferentes edades carente de una formación domestica. Esas noticias negativa es consecuencia del inicio de un abuso a niños niñas y adolescentes, desde una temprana edad; pero el abuso más cruel de mayor interpretación es cuando otro decide el futuro de aquellos, que se encuentran en situación de extrema pobreza social económica y cultural, quienes piensan por ti y ejecutan acciones por ti.
Estas ideas plasmada en ese artículo, busca demandar que todos asumamos un compromiso público para trabajar por cuenta propia y en conjuntos con instituciones y organizaciones estatales y no gubernamentales, en un sistema efectivo, practico y aplicable de denuncia y seguimiento de los distintos casos de violencia infantil.
Lic. José Pérez Saviñon/ Educador social.