miércoles, 7 de julio de 2021

HISTORIA DE LA CAÑADA DE TUFFI. CONTINUACION DE LA CAÑADA DE GUAJIMIA)


HISTORIA DE LA CAÑADA DE TUFFI.

Continuación de la Cañada de Guajimia.

Este nombre proviene de uno de los fundadores de la comunidad,  llamado de apodo Tuffi. El término Tuffi, se origina en el poblado del  cercado de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana. De donde es oriundo, el Sr. Apolinar De Los Santos Alcántara, mejor conocido como (Tuffi). Cuando el hoy, Sr. Apolinar De Los Santos, era un recién nacido, y se encontraba en un estado de extrema gravedad de salud, en su humilde vivienda en su natal poblado del cercado, fue asistido por el médico de la comunidad, y este pudo lograr salvar su vida. Su padre al ver la obra de ese medico, que salvo la vida de su hijo, le bautiza con el nombre del galeno en su honor, llamándolo (Tuffi).El nombre original del médico es ( Tuffi Mafu).

Apolinar De Los Santos Alcántara (Tuffi), es uno de los pioneros, fundadores de este lugar, quien da origen al nombre cañada de Tuffi. Tuffi por su nombre, y cañada porque se encuentra en una cañada, que es la continuación de la cañada de Guajimia. Este señor es un emprendedor de la actividad comercial de la zona, instala uno de los primeros colmados de la barriada, era y es el punto de encuentro de los habitantes del barrio y de otros vecindarios como de la mina, el café entre otros. Lugar de reunión de tertulia cultural, sociopolítica economía y deportivo,  entre otros tópicos sociales de la comunidad, la cañada de tuffi es un subsector del café de herrera. En la actualidad el Sr. Apolinar De Los Santos Alcántara (Tuffi),trabaja en su colmado de la cañada de Tuffi, conjuntamente con su hermana, una comunitaria del sector la Sra. Aurelia De Los Santos Alcántara. 

Sus habitantes llegan a este lugar en los años del 1990, debido a la sobre población del Ensanche Altagracia, el café, la mina, entre otros barrios de herrera, y naturalmente por su situación socio económica de pobreza extrema. Muchos compraron terrenos a bajo precios y otros a través de la invasión de terrenos. Este subsector del café de herrera, fue construido sin planificación, sin estudios, y sin levantamientos arquitectónico, por lo cual, convierte esta barriada muy vulnerables a los fenómenos atmosféricos y naturales, por su ubicación geográfica.

La cañda de Tuffi,  esta comunidad está compuesta por diferentes tipos étnicos que conviven allí, entre haitianos, dominicanos de ascendencia  haitiana y dominicanos mayormente del sur, del cibao, entre otros lugares de la Republica Dominicana. Aquí existe una cultura cosmopolita, con una lengua muy variada entre el creole haitiano y el español dominicano.

El estado de pobreza y pobreza extrema, la poca posibilidad de desarrollo del lugar, crea un espacio de exclusión social, desigualdad y por consiguiente patrones de antivalores sociales. Este proceso que se da en la cañada de tuffi, para sus habitantes es normal, sin embargo entra en conflicto cuando interactúan con otros grupos con una educación diferentes.

Aun así con ciertas adversidades sociales que genera la barriada de la cañada de tuffi, también existen alternativa de grupos de jóvenes que  apuestan a su desarrollo social, cultural económico, y religioso; a través del estudio la dedicación para lograr sus metas, el deporte y la laboriosidad, luchan por una mejor comunidad, una mejor sociedad de vida para la colectividad.

Investigador

Lic. José Pérez Saviñon/ Educador social.