DIAGNÓSTICO LA ALTAGRACIA DE HERRERA.
SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN EL SECTOR ALTAGRACIA DE HERRERA.
La situación de
la Niñez en este sector es muy parecida a la que viven los niños de los barrios
empobrecidos de la Ciudad de Santo Domingo. Así lo refleja el levantamiento de
información realizado en octubre de 2010, por los líderes comunitarios
vinculados a algunos principios y artículos del Código para la protección de
los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de las República Dominicana
(Ley 136-03).
Para identificar
el cumplimiento o no de este principio en la niñez de la comunidad del barrio
Altagracia, buscamos información sobre lo que sucede con la niñez
discapacitada, haitiana, de tendencia homosexual, encontrando lo siguiente:
PRINCIPIO
DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN.
Las
disposiciones de este Código se aplican por igual a todos los niños, niñas y adolescentes, sin
discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma,
pensamiento, conciencia, religión, cultura, opinión política o de otra índole,
posición económica, origen social, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad,
nacimiento, en situación de riesgo o cualquier otra condición del niño, niña o
adolescente, de sus padres, representantes o responsables o de sus
familiares.
Situación
de la Niñez Discapacitada de la Comunidad.
Existen pocos
niños discapacitados en la comunidad. Según nuestro diagnóstico, encontramos 31
casos, lo que en términos porcentuales no es significativo. De igual manera
debemos resaltar la no existencia de programas, ni de construcciones de
infraestructura dirigidas a la inclusión de la población discapacitada en la
escuela o el acceso a salud. Es decir no hay ningún centro educativo ni público
ni privado con infraestructura con facilidad a la comunidad de discapacitados;
tampoco en ningún centro de servicio de salud, tanto público como privado.
Las
Principales discapacidades encontradas son:
-Auditivas
-Parálisis
- Autistas
-Síndrome de
Down
-Discapacidad de
aprendizaje
Falta de
extremidades superiores
Situación
de la niñez haitiana en nuestro sector.
Aunque no
podemos cuantificar el número de NNA haitianos residentes en nuestra comunidad,
se infiere que no son tan numerosos para la fecha de la realización de este
Diagnostico. Sin embargo en las comunidades cercana del Café de Herrera, La
Mina, la Cañada de Tufi, el Palmar, el Abanico, se observan un mayor número,
que ocasionalmente hacen vida diurna en nuestra comunidad. Los NNA haitianos
que residen en ella tienen acceso a la escuela pública y a los servicios de salud de la comunidad, a
pesar de carecer de documentación. Además de su integración a la escuela,
varias iglesias se encargan de reunirlos para integrarlos a la comunidad.
Situación
de los niños con conductas homosexuales.
En cuanto a
niños que presentan conducta homosexual, se observan que son objeto de burla y
rechazo en las calles del sector y la escuela, siendo aislados, sintiendo sus
familiares vergüenza por la tendencia del niño, mostrándose cerrados en el
abordaje del tema.
DERECHO
A LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS.
Estado
dominicano tiene la responsabilidad de proteger a todos los niños, niñas y
adolescentes contra toda forma de abuso, maltrato y explotación, sin importar
el medio que se utilice, incluyendo el uso de
Internet o cualquier vía electrónica.
Principales
riesgos de la niñez.
La principal
actividad peligrosa, tangible de los adolescentes, es el inicio en el consumo
oculto de drogas. A esto acompaña la identificación y admiración que ellos
sienten por algunos individuos anti-sociales de la comunidad, algunos de estos
riesgos son:
-Exposición al
contenido verbal o mensajes de violencia, promiscuidad y consumo de sustancias
no permitidas que se escuchan en los
reggaetones, música urbana y colmadones, en las esquinas de la
comunidad, a todas horas y en alto volumen de decibeles.
-Levantamiento o
calibración de motores, incluso con menores detrás.
-Carreras de
motores, bicicletas y patinetas por dinero.
-Cuando salen de
la escuela, o van hacia ella, tienen que caminar por las calles, expuestos a
ser atropellados por motoristas que son muchos y conducen con mucha velocidad
ya que las aceras están ocupadas por: tiendas, estacionamiento de algunos
vehículos, ventorrillos, kiosco de empanadas y otros.
Situación
de la comunidad de la Altagracia en cuanto a este derecho.
En la comunidad
del Ensanche Altagracia no existen los servicios de estancias infantiles
públicas aunque las leyes de seguridad social así lo contemplen.
Las madres de
nuestra comunidad no tienen un lugar destinado a proporcionar el cuidado de sus
hijos/as de forma integral, dificultándoseles poder realizar actividades
laborales y académicas, impidiéndoles incorporarse a las actividades
productivas.
Hay que reseñar
que la parroquia de la comunidad, administra, dirige una estancia infantil que
labora con el sistema de la ley 87-01 de la seguridad social, pero quien no
tiene un seguro contributivo no puede acceder a este servicio infantil.
Datos
poblacionales de la comunidad la Altagracia de Herrera y el Municipio Santo
Domingo Oeste.
Según el censo
del (2010) la comunidad la Altagracia de Herrera, tenía una población de 31,504
habitantes. El Abanico de Herrera con una población de 47,852.
El Municipio de
Santo Domingo Oeste, censo (2010) con una población 363,321 habitantes km
cuadrados, de los cuales 176,532 eran hombres y 186,789 eran mujeres.
Distribuidos en 2 grandes zonas Herrera y Manoguayabo y 13 barrios que a sus
vez se subdividen en 160 divisiones más pequeñas.
Con una
superficie de 57.47 km cuadrados, una densidad poblacional de 6,321 habitantes
km cuadrados.
Protección
del uso del Internet.
En la comunidad
existen alrededor de 15 centros de
internet. Los mismos ofrecen servicios de entretenimiento y búsqueda de
información. Sin embargo son vistos solo como comercio por lo que no hay un
personal realmente consciente del daño psicológico y emocional que el uso
incorrecto puede causar a los niños, pues se ofrece sin supervisión alguna. El
acceso de los niños/as y adolescentes a ciertas paginas tienen un alto
contenido sexual y violento.
Es decir, que no
tienen programas de bloqueo para menores, que eviten que los mismos visualicen
páginas que no les aportan a su crecimiento.
Lugares
de expendio de bebidas.
Encontramos en
la comunidad que NNA son clientes de lugares de expendio de bebidas
alcohólicas. En los famosos Matinés, en los billares y colmadones, la mayoría
de clientes que consumen cervezas y otras bebidas alcohólicas, son menores de
edad con conocimiento de los padres.
Niñez
Maltratada.
A pesar de no
existir registro de estadísticas que den cuenta de la magnitud del problema y
de que nos llegan a nosotros pocos casos probablemente por el temor a
denunciarlos, nos encontramos una muestra realizada a 132 familias. En ella, el
82% tiene práctica de crianza basada en el maltrato. Esta situación tiende a
agravarse ya qué no existen en el sector instituciones de ámbito público, ni
privado con programas dirigidos a enfrentar esta problemática.
Los
adultos-padres, madres, familiares y vecinos más allegados a la familia- de la
comunidad continúan las prácticas tradicionales de
dar a los niños
golpizas o pelas como formas de maltrato físico. Algunos incluso son producidos
con objetos que lastiman fuertemente el cuerpo, causando mucho dolor. Ejemplo:
Correas, mangueras, cables, empujones contra la pared, bofetadas, galletas,
etc.
En cuanto a los
maltratos emocionales, utilizan palabras ofensivas, humillantes, que lastiman
el corazón y el pensamiento o inocencia de los niños.
DERECHO
AL NOMBRE Y A LA NACIONALIDAD.
Todos los niños,
niñas y adolescentes tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad, por
tanto, deberán ser identificados y registrados inmediatamente después de su
nacimiento.
Situación
encontrada en la comunidad de Altagracia de Herrera en relación a este Derecho.
Para identificar
la situación de la documentación de la niñez del barrio Altagracia, se tomó
como muestra la cantidad de niños, niñas y adolescentes inscritos en la escuela
que no poseen documentación. Encontramos en la información lo siguiente: de un
total de 1, 988 estudiantes que tiene la Escuela básica Nuestra Señora de la
Altagracia (Escuela Pública) distribuidos en la tanda Matutina y Vespertina,
existen 168 casos de niños sin Acta de
nacimiento. Esto corresponde al 8.4%, del total, de los cuales 93.5% son
dominicanos y 6.5% son haitianos.
Nuestra
opinión sobre el tema:
La situación
presentada por los resultados del diagnóstico, es preocupante debido a la
inexistencia de programas dirigidos a reducirla. Apenas existen las gestiones
de declaración tardía realizada por
abogados privados, los cuales cobran altas sumas por sus servicios. Por tal
razón, los niños llegan a la adultez y procrean a sus hijos sin estar
declarados.
Existen casos de
familias completas en esta situación y las autoridades no solucionan este
problema.
DERECHO
A LA SALUD Y LOS SERVICIOS DE SALUD.
Todos los niños,
niñas y adolescentes tienen derecho desde su nacimiento a disfrutar del nivel
más alto posible de salud física y mental.
En ningún caso
podrá negarse la atención de la salud a los niños, niñas y adolescentes,
alegando razones como la ausencia de los padres, representantes o responsables,
la carencia de documentos de identidad o recursos económicos o cualquier otra
causa que vulnere sus Derechos.
Situación
encontrada en la comunidad de Altagracia de Herrera en relación a este Derecho.
La comunidad
cuenta con un Centro de salud, es el Dr. Inocencio Díaz Piñeiro. A nivel de
infraestructura tiene las condiciones para los servicios de atención primaria,
su infraestructura fue fundada oficialmente en el año 1978, su nombre Díaz
Piñeiro, es en honor a su primer médico que vino a esta comunidad a ofrecer el servicio de la salud al sector la Altagracia de Herrera. Sin embargo funciona
de manera limitada ya que no cuenta con los equipos técnicos y recursos
necesarios, el centro amerita la ampliación de sus servicios de emergencias
a 24 horas.
El Centro ofrece
la especialidad de Pediatría, Cardiología, Medicina Familiar, Psiquiatría,
servicios de laboratorio. Además cuenta con Programas de atención especializada:
Tuberculosis, materno infantil, adolescentes, vacunas. Sin embargo en
entrevista realizada a personal que labora en el sub-centro de salud, afirma
que la existencia de dichos programas, solo se da en el plano formal, sobre
todo el materno infantil; ya que se limita a dar a los pacientes las primeras
atenciones y se procede a referirlos a otra institución con un programa más
completo de atención integral madre-hijo. Un ejemplo concreto lo constituye el
seguimiento a los casos evaluados para la implementación de la asistencia, son
referidos al Hospital Robert Reid Cabral (Angelita), lo que supone a la familia
gastos en transporte.
DERECHO
A LA EDUCACIÓN.
Todos los niños,
niñas y adolescentes tienen derecho a la educación integral de la más alta
calidad, orientada hacia el desarrollo personal, familiar y de la sociedad. Así
mismo, deberán ser preparados para ejercer plenamente sus Derechos ciudadanos,
respetar los Derechos Humanos y desarrollar los valores nacionales y culturales
propios, en un marco de paz, solidaridad, tolerancia y respeto.
La educación
básica es obligatoria y gratuita. Tanto los padres y madres como el Estado son
responsables de garantizar los medios para que todos los niños y niñas
completen su educación primaria básica.
Situación
encontrada en la comunidad de Altagracia de Herrera en relación a este Derecho.
La comunidad de
la Altagracia cuenta con una sola escuela primaria, La Escuela Básica Nuestra
Señora de la Altagracia con una capacidad de ( 1,988 alumnos). En la tanda
matutina hay (948 inscritos que cursan
los niveles desde Preescolar hasta (4) grado de Educación básica y en la tanda
vespertina (1,040 alumnos) cursan los niveles restantes que van desde de( 5
grado hasta 8) grado.
En cuanto a la
infraestructura, es de concreto, con dos niveles y 30 aulas. En ellas funcionan
en la noche el Liceo Eladio Peña de la Rosa y la Escuela Anacaona para adultos
fundada por el comunitario (Jesús María
Pichardo Negrito 1970).
Tiene un espacio
amplio para su recreación, una biblioteca que necesita ser actualizada, un
laboratorio de informática que no posee fuente de energía permanente lo que
dificulta su utilización.
Los docentes son
titulados de pedagogía, aunque la calidad del servicio, depende de varios
factores, que no obedecen tan solo a la preparación del docente, sino de su
compromiso social, humano y vocacional del mismo.
La familia
responde de forma muy poco participativa
no solo del proceso de continuidad del aprendizaje en el hogar sino también de
la integración en la comunidad educativa.
Hay que destacar
que la comunidad con esta sola escuela no posee la infraestructura física
necesaria para garantizar la educación a todos los niños, niñas y adolescentes
de la comunidad habiendo padres que no encuentran cupo teniendo que optar por
la oferta de los colegios privados que existen en la comunidad afectando los
ingresos de las familias.
DERECHO
A LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL.
Los niños, niñas
y adolescentes tienen derecho a la protección contra la explotación económica.
El Estado y la sociedad deben elaborar y ejecutar políticas, planes programas y
medidas de protección tendientes a erradicar el trabajo de los niños y niñas,
especialmente los definidos, como peores formas de trabajo infantil. La familia
debe contribuir al logro de este objetivo.
Hay niños y
adolescentes que por proteger su identidad no mencionamos, que se prestan por
dinero a realizar cualquier tipo de actividad sexual. La mayoría de los
adolescentes menores entrevistados confirman que tienen relaciones sexuales por
placer o por dinero.
Conocimos un
caso en que un muchacho violó a su prima, pero la familia quiso mantenerlo en
secreto.
Situación
de la Niñez trabajadora.
Para identificar
la situación de la niñez en relación al trabajo, encontramos a partir de una
muestra de 120 NNA, que 47, ósea, que el 39% se dedican a alguna actividad para
generar ingresos para la familia. Entre los trabajos que realizan las personas
menores están:
·
Moto concho
·
Dependientes de colmados o almacenes
·
Limpiabotas
·
Lavadores de carros y motores por
vueltas
·
Vendedores de helados, dulces, maní,
maíz y pasteles en hoja
·
Recogida y venta de botellas
·
Botar basura
·
Los adolescentes entre 13-15 años cuidan
niños y realizan algunos quehaceres domésticos en casa de terceros.
·
Trabajan en salones de bellezas y
centros de uñas.
DERECHO
A LA CULTURA, DEPORTE, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN.
Es obligación del
Estado, en especial de las instituciones que integran el Consejo Nacional para
la Niñez y Adolescencia (CONANI) garantizar a todos los niños, niñas y
adolescentes el derecho a:
1-Disfrutar de todas
las manifestaciones culturales que aportan al desarrollo integral de la
persona.
2-Espacios adecuados
para hacer uso apropiado del tiempo libre.
3-Jugar y participar en
actividades recreativas y deportivas.
4-Educación en aéreas
artísticas.
5-Actividades que
fomenten el desarrollo del talento y la creatividad.
6-Disfrutar de una
cultura de paz.
Situación
encontrada en la comunidad de Altagracia de
Herrera en relación a este Derecho a la Cultura, Deporte, Tiempo Libre y
Recreación.
Existe un
polideportivo, que posee un play y una cancha. Además hay otra cancha en la
iglesia de los mormones. Espacios que sirven de esparcimiento para los Niños,
Niñas y Adolescentes del sector.
Los niños, padres,
madres y líderes comunitarios sienten la necesidad de tener un parque o aéreas
verdes, que sirvan para la recreación de los munícipes.
Expresión
Cultural y Deportiva.
La comunidad cuenta con
(15) quince clubes culturales agrupados en UDENSA, según un reporte de
suministrado por un miembro del Comité ejecutivo de la agrupación. Y otros
grupos comunitarios que no son partes de UDENSA.
Grupos encontrados en
UDENSA:
·
Expresión teatral
·
Club Rómulo Reyes
·
Club del Aerodelista STO.DGO.
·
Club V Centenario
·
Club La Altagracia
·
Escuela de Tae-Kwon-Do La Altagracia Herrera
·
Liga Deportiva Mayi
·
Club ADECEA
Estas organizaciones
reciben apoyo del Ministerio de Deportes y Recreación y de algunas
instituciones privadas.
También existen otras
instituciones como organizaciones comunitarias en el sector que realizan un
trabajo social en beneficio de la colectividad del Altagracia de
Herrera y otros sectores cercano a la comunidad.
Organizaciones
Comunitarias:
-Comité Pro-Desarrollo
del Ensanche Altagracia de Herrera.
-Coordinadora de
Organizaciones Comunitarias.
-Fundación Dental Dra.
Denny Paredes (FUNDEPA)
-Grupo Duna (Grupo
ecológico y de Medio Ambiente)
Entre otros.
También hay que
destacar los Programas de formación dirigidos a los niños, niñas y adolescentes
en nuestra comunidad. Son abordados por las Iglesias: Católica, Evangélica y
Adventista, que realizan diferentes actividades de formación cristiana,
formando en los niños, niñas y adolescentes actitudes y comportamientos de
responsabilidad ciudadana, conocedores de sus derechos y Deberes.
Estas
actividades son:
-Escuelas bíblicas y
cultos dirigidos para niños, niñas y adolescentes.
-Formación de jóvenes líderes para Cristo y la comunidad.
-Escuela de formación de
líderes a través de los clubes de aventureros y conquistadores de la Iglesia
Adventista de la comunidad la Altagracia de Herrera.
DERECHO
A PROTECCIÓN CONTRA SUSTANCIAS
ALCOHÓLICAS,
ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS.
El Estado, con la
activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas y programas
contra el uso ilícito de sustancias alcohólicas, estupefacientes y
psicotrópicas. Así mismo, debe asegurar programas permanentes y consumidores de
estas sustancias.
Aunque en nuestro país
existen regulaciones con respecto a las ventas de bebidas alcohólicas y
cigarrillos a los menores, es notorio en la comunidad de la Altagracia el
descuido al cumplimiento de esta ley. Los colmados de la comunidad, sin miedo a
que los multen o les cierren el negocio-despachan a los niños que son mandados
por el 98% de los padres, amigos, vecinos, compadres, tíos, hermanos mayores, a
comparar estos artículos prohibidos para la venta a menores.
Los padres en el
sector, están ajenos a un nuevo sistema de comercializar los diferentes
estupefacientes, bebidas y sustancias psicotrópicas que se están moviendo en
nuestro ambiente. Existen muchas pastillas y comprimidos que se están vendiendo
en las esquinas, colmados, escuelas.
En nuestro sector no se
nota. Solo hay que ponerle cierto interés y observar. Y veremos el desarrollo
de estas sustancias dentro de nuestras sociedades juveniles. Los jóvenes
utilizan ciertos energizantes entre
otros, que para su cuerpo es dañino. Se dice entre ellos que eso “no hace daño
y que ni los entrenadores ni sus padres se darán cuenta porque no huele como la
marihuana. No te destruye los vasos capilares de la nariz porque no se consume
por la nariz. Solo se pone debajo de la lengua y ella se encarga de elevarte
hasta lo más alto.” Son sustancias que parecen inofensivas pero que llevan los
niños, niñas y adolescentes a un sistema nuevo de adición.
Existen
programas de tratamiento del consumo en personas menores de edad en la
comunidad?
No existen. No hay un
organismo que se preocupe por estos problemas.
No hay, pero tampoco
las instituciones y organizaciones que existen dentro de la comunidad se
preocupan por estos problemas.
DERECHO
A LA INTEGRIDAD PERSONAL.
Todos los niños, niñas
y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende
el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, psíquica,
moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autónoma de
valores, ideas creencias, espacio y objetos personales.
Es responsabilidad de
la familia, el Estado y la sociedad protegerlos contra cualquier forma de
explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su
integridad personal.
En la comunidad de la
Altagracia solo existe una mínima cantidad de casos de violación sexual a
niños, niñas y adolescentes realizada por parientes cercanos u otros (que no
son familiares). No son denunciados por temor a represalias. A veces, por
proteger la dignidad moral pública (la honra) de las víctimas, porque no existe
un organismo que brinde un seguimiento psicológico y legal sobre este tema,
entre otras razones.
Atención
psicológica a niños abusados.
Los servicios de
atención psicológica para estos casos son muy limitados, porque solamente hay
un servicio de psicología en el sub-centro médico de la comunidad, y tomando en
cuenta la población de la Altagracia, es muy limitado.
Para estos casos, no
existe un programa de atención y ayuda psicológica en nuestra comunidad.
La
Seguridad Social.
Muy pocos niños, niñas
y adolescentes están protegidos por la Ley de seguridad social en la comunidad
de la Altagracia.
En cuanto al
cumplimiento de las leyes, las autoridades las cumplen de forma muy limitada.
Lo que impide que se cumplan dichas leyes, es la ambición o cumulo de riquezas
rápidas por parte de los que dirigen las instituciones estatales. Esto es lo
que permite los negocios por debajo de la mesa, o sea,” corrupción”.
En la clase pobre, esta
población carece de casi todos los Derechos, incluso, los básicos. La
aplicación de los Derechos no se cumple en la comunidad de la Altagracia.
Ley
136-03 Derecho a Participar.
Todos los niños, niñas
y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la
vida familiar, comunitaria, social, escolar, científica, cultural, deportiva y
recreativa, así como la incorporación progresiva a la ciudadanía activa. El
Estado, la familia y la sociedad deben crear y fomentar oportunidades de
participación de todos los niños, niñas y adolescentes y sus asociaciones.
Agrupaciones
de NNA en la comunidad.
En la comunidad de la
Altagracia existen dos espacios en los que lo NNA se pueden organizar, estos
son:
-
La Unión Deportiva del Ensanche
Altagracia de Herrera (UDENSA) la cual abarca todos los clubes deportivos de la
comunidad la Altagracia de Herrera.
-
-
La Iglesia Católica con sus pastorales
infantiles y adolescentes y sus grupos juveniles de desarrollo socio cultural.
-
-
La Iglesia Adventista, con sus clubes de
formación social cultural y religioso a través de los grupos de aventureros y
conquistadores para niños y jóvenes.
Participación
en (UDENSA).
-Baseball, 250 niños
-Baloncesto, 80 niños
-Football, 40 niños
-Softball femenina, 30
-Tae-Kwan-Do, 20 niños.
Para un total de 480
niños/as.
Otros espacios de
participación son los Consejos de cursos de la escuela y colegios de la
comunidad, ya que ellos realizan votaciones para seleccionar sus representantes
de los estudiantes del curso.
OPINIÓN:
En la comunidad del
Ensanche Altagracia, existen algunos grupos dedicados al desarrollo deportivo,
cultural y recreativo. Tenemos diferentes ligas de baseball, baloncesto,
volleyball, Tae-kwan-Do, football, entre otros.
Pero no existe ninguna
institución privada o gubernamental dedicada a la investigación científica o
tecnológica. Es bueno señalar que las diferentes instituciones académicas en su
mayoría, no cuentan con laboratorios de física, química o biología, como
demandan los nuevos paradigmas de la educación.
No existen programas de
desarrollo familiar o comunitario, desperdiciándose el talento, la creatividad
y el ingenio de la juventud de la comunidad, ya que la mayoría de los jóvenes
no cuentan con los ingresos económicos para trasladarse a la ciudad y lograr
las metas académicas si se matricularan en los diferentes centros
especializados y áreas profesionales y técnicas.
La comunidad la
Altagracia de Herrera, necesita la creación de un Centro Cultural Comunitario,
donde los jóvenes y adultos tengan un espacio para su desarrollo social
cultural y técnicos, así podrían realizar cursos de formación técnicos
profesional a través del INFOTEP y elaborar proyecto para el
desarrollo de la comunidad.
Necesitamos la
aplicación de un programa de Ingles comunitario, como el que existe en el
centro comunitario del café, que es social.
La ampliación de la
emergencia a 24 horas, en el Centro Médico Estatal de la comunidad (Inocencio
Díaz Piñeiro).
La construcción de un
Liceo Diurno para los jóvenes, que no pueden
asistir al Liceo Nocturno Eladio Peña de la Rosa, ni tampoco pueden pagar un colegio privado.
En la Escuela la
Altagracia y el Liceo Eladio Peña de la Rosa, se forman los Consejos de curso
por grado, de los cuales se forman los Comités de padres. Y de estos, la
Sociedad de padres y amigos de la escuela, respondiendo con la ordenanza 9-200.
La elección de los
miembros de los Consejos de curso, es escogida por los alumnos/as se toma en
cuenta:
-La vocación de
servicio
-Constancia
-Responsabilidad y
disciplina
-Habilidades sociales.
AGRADECIMIENTOS.
Esta investigación de la Situación de los Derechos de la Niñez en el Ensanche Altagracia de Herrera y su Diagnóstico, fue realizada, gracias a la colaboración del comité de trabajadores comunitarios Pro-desarrollo del Ensanche Altagracia de Herrera.
Y a un grupo de líderes comunitarios que realizaron un
excelente trabajo de investigación social, de forma voluntaria e incondicional
que colaboraron en la elaboración de este trabajo sobre los Derechos de la
Niñez de la comunidad.
Investigadores de la Situación de los Derechos de la
Niñez en el Ensanche Altagracia de Herrera (DIAGNÓSTICO LA ALTAGRACIA DE
HERRERA).
José Pérez Saviñon
Ángela Raposo
Flor Pérez Matos
Ángela Rosa Almengo
José Rodríguez
Raquel da Silva Narciso
Robby Gabriel Almanzar.
Ángela Raposo
Flor Pérez Matos
Ángela Rosa Almengo
José Rodríguez
Raquel da Silva Narciso
Robby Gabriel Almanzar.
Alejandro Feliz Carrasco
Bernardo A. Peralta
Dayanara Ramírez Mesa
Denia Terrero
Humberto Guerrero Jiménez
Nelson Portes Peña
Bernardo A. Peralta
Dayanara Ramírez Mesa
Denia Terrero
Humberto Guerrero Jiménez
Nelson Portes Peña
Roberto De León
Víctor M. Feliz.
Víctor M. Feliz.
En la coordinación de las investigaciones del
proyecto.
Lic. José Pérez Saviñon.
En la coordinación general del proceso, ONG Niños del
Camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.