lunes, 19 de noviembre de 2018

DOMINICANOS Y HAITIANOS ENCUENTRO DE DOS CULTURAS (EN LA ISLA LA ESPAÑOLA).

Analizando la historia de nuestra isla desde la llegada de los aborígenes y después con la conquista de los españoles y su descubrimiento de América. Se estableció en toda la isla un gobierno de colonización y exterminio tanto en la parte oeste (Haití) y en la otra parte este de la isla (Quisqueya o Santo Domingo).
La transformación cultural, se inicia con el colonisaje español en toda la española; pero la mayor transculturización se realiza después de las devastaciones de Antonio De Osorio 1605-1606, quien ordeno despoblar la parte oeste e occidental de la hispaniola  (Haití y los colonos criollos). 

Este proceso de destrucción, abandono y exterminio de la parte Oeste de la isla motivo a los bucaneros, filibusteros ambos de origen Francés a ocupar y realizar asentamiento de una nueva población francesa  y no española, mas tarde estos poblamiento de franceses determinaron que esta parte de la isla fuera reclamada por Francia. A través del tratado de Riswik 1697, mediante el cual España le cede a Francia la parte oeste de la isla o Haití. Desde ese momento se inicia la mezcla de la cultura africana con la francesa creando la cultura Afro-Francesa y por consiguiente el nacimiento de la lengua Creole y Francés como idiomas predominante en esa parte de la isla.
La división cultural se ratifica en el 1777 mediante el tratado de Aranjuez donde España reafirma la división de la isla con dicho tratado.

Santo Domingo  y Haití una isla dividida por dos estados uno de cultura española y el otro   de cultura  africana francesa, los dos países fueron invadido por el imperio norteamericano uno en el 1916-1924 y el otro 1915-1937, esta invasión permitió la formación de los nuevos gobernantes dictadores de la isla, como fueron Francois Duavalier y Rafael Leónidas Trujillo, ambos en sus estados crearon terror, grupo para militares de choque para impedir cualquier tipo de reclamo socio-político y económico.
Haití, Primera República negra del mundo y el segundo territorio independiente de América 1804, siendo Jean Jacques Dessalines uno de los líderes de la abolición de la esclavitud de su país, conjuntamente con  Toussaint Louverture, Francois Dominique, pero lamentablemente las ideas revolucionaria de libertad se olvidaron años después de independencia de su patria. Por la división creada por ellos mismos y la traición a la lucha por la abolición de la esclavitud de América cuando, Haití se dividió en dos república, república de Haití de Norte y república de Haití del Sur 1806-1820.


Esta traición al proceso revolucionario de los negros de Haití ha sido el inicio de la debacle socio-político de los sucesos políticos acontecidos estos años en Haití.
Se podría decir que el rompimiento de las ideas de la liberación de la esclavitud por una parte de los Abolicionistas Revolucionarios marcó el destino político de Haití hasta la actualidad. Un país que ha venido auto destruyéndose por sí solo, convirtiéndose en un estado fallido teniendo este que ser ocupado nuevamente por tropas extranjeras.
Sin embargo la República Dominicana es un país con pocas condiciones de desarrollo, porque es un estado en vía de desarrollo, que ha tenido que  absorbe la  gran parte de la situación de nuestros hermanos Haitianos. La situación Haitiana que la hemos a sumidos con hermandad, amor, sinceridad, respeto y voluntad política, los dominicanos hemos apoyado al pueblo haitiano en todo su proceso de crisis y conflicto socio-económico, hemos sido el corchon para amortiguar su situación política- social y económica.

La República Dominicana es un país pobre, pero con un estado que funciona, en lo fundamental ; pero nuestro estado a demostrado fortaleza, interesa en la  continuidad de las políticas, leyes y decisiones tomada desde el estado, no importa el gobierno que dirija el país, hemos sabido diferencial partido político y la continuada de las políticas de estados.
Se pude decir que Haití y República Dominicana  son dos países pobres, pero uno con un estado en retroceso, estancado en su propia política y otro con un estado en avance y desarrollo de acuerdo a su nivel económico, dos pueblos hermanos con dos culturas diferentes, eso somos el encuentro de dos culturas en una isla la española.

Lic. José Pérez Saviñon / Educador social
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.