HISTORIA BACHILLERATO (PREPARA) Y VESPERTINO EN EL LICEO ELADIO PEÑA DE LA ROSA, ENS. ALTAGRACIA DE
HERRERA.SANTO DOMINGO OESTE. R.D.
PRESENTACIÓN.
Presentar este
esfuerzo comunitario es para nosotros de mucha alegría, pues nos permite
iniciar un gran proceso de lucha social en beneficio de nuestra comunidad la
Altagracia de Herrera con el apoyo de un gran números de instituciones
comunitarias, conformada en una coordinadora de organizaciones de veedores por
los derechos de la comunidad de la Altagracia de Herrera con un solo propósito,
que es el desarrollo, avance de la educación del sector.
Durante varios meses, la coordinadora de
organizaciones de veedores por los derechos comunitarios de la Altagracia de
Herrera, y los trabajadores comunitarios de manera voluntaria, nos involucramos
en un proceso de formación, investigación, de cara a conocer la situación de la educación del
sector y otros temas vinculados a la temática social, para crear las
condiciones de iniciar el proceso de
elaborar una encuesta de valoración social sobre la educación y otros puntos.
La encuesta
social sobre la educación media de la comunidad, tiene un valor incalculable,
no tanto por el rigor de las informaciones contenidas en este trabajo, sino
porque los actores fundamentales son los propios líderes comunitarios, quienes
se dedicaron a buscar las informaciones necesarias de la comunidad.
Este trabajo se convierte en un reto, para la comunidad y para la coordinadora de
organizaciones de veedores por los derechos comunitarios. y todos los lideres y
trabajadores comunitarios al reconocimiento de los derechos del niños niñas y
adolescentes, en la educación, salud y a su cuidado en estado de vulnerabilidad,
así como a la adquisición de la sensibilización en torno al tema y la necesaria
labor de contagiar a otros lideres y otras comunidades para crear, la conciencia apropiada sobre el derecho de
los niños niñas y adolescentes de tener una educación digna.
AGRADECIMIENTO.
Este trabajo de
investigación social sobre la educación media en la Altagracia de Herrera, fue
realizado con la colaboración de la coordinadora de organizaciones de veedores
por los derechos de la comunidad la Altagracia de Herrera.
Agradecimiento especial a los trabajadores
comunitarios del Ensanche Altagracia de
Herrera, que de
forma voluntaria e incondicional colaboraron en la realización de esta
investigación:
Lic. Henry
Matos, Director del Liceo Eladio Peña de la Rosa.
Robby Gabriel Almanzar.
Lic. José David
Mordan
Lic. José Pérez Saviñón
William Batista.
Humberto
Guerrero.
Ángela Raposo.
Rosa Nolasco.
José Rodríguez.
Cristóbal Camacho
Jomary Minaya
En la
elaboración y coordinación de este proyecto y manual informativo
educativo
Lic. José Pérez Saviñón.
ENCUESTA DE VALORACIÓN SOCIAL.
ENCUESTA DE VALORACIÓN SOCIAL.
PROCESO DE LUCHA PARA EL INICIO DE DOCENCIA DEL BACHILLERATO VESPERTINO Y LOS
FINES DE SEMANA (PREPARA) EN LA COMUNIDAD LA ALTAGRACIA DE HERRERA, STO. DGO. OESTE., R.D. DESDE 2010-2014.
El proceso de
lucha para iniciar la clase del bachillerato vespertino y dominical en el Liceo Eladio Peña de la Rosa.
La historia de
esta lucha se remonta en el año 2010, cuando un grupo de comunitarios dejaron
formado un grupo de lucha social llamado comité Pro-Desarrollo del Ensanche
Altagracia de Herrera, siendo este
coordinado por José Pérez Saviñon, ese comité realizó un diagnostico sobre
la problemática que afectaba a la comunidad, arrojando diferentes resultados
entre ellos:
Derecho a la
educación y la preocupación de la población por falta de aulas en donde sus
hijos puedan educarse y formarse dignamente en horario prudente y adecuado a
sus edades; dicho diagnostico arrojo que varios jóvenes entre 12 y 17 años, tenían que trasladarse a lugares lejanos a recibir una educación media diurna por falta de aulas, a eso se le
suma los altos costos de colegios privados dentro de la misma comunidad de la
Altagracia y su gente, han expresado siempre el deseo de tener un Liceo de
educación Diurna (es decir en la mañana y tarde), pero esto no solo se ha quedado en la población juvenil, sino
que ha trascendido también en personas que trabajan en la zona industria de
Herrera, así como, también en mujeres que trabajan por cuenta propia y que no
pueden asistir en horas nocturna por su condición laboral y en su mayoría
expresaron el deseo de continuar sus estudios en días de fines de semana.
Es por eso, que en el diagnostico que se
realizó en el año 2010 a través del
comité Pro-Desarrollo del Ensanche Altagracia de Herrera, la población expresó
el deseo de que se impartiera clase los fines de semana, esta petición de la
comunidad fue reforzada, a través de una encuesta de valoración social,
realizada por una coordinadora de veedores defensora de los derechos
comunitarios, integrada por un grupo de organizaciones que luchan en lo interior
de la comunidad del Ensanche Altagracia de Herrera.
Ante la necesidad de garantizar el Derecho a
la educación de los jóvenes, en los meses de Julio y Agosto del año 2014, un
grupo de Líderes comunitarios conjuntamente con el Director del Liceo Eladio
Peña de la Rosa, Henry Matos iniciaron a realizar una encuesta de valoración
social en la comunidad. Dicha encuesta, arrojó los mismos resultados del
diagnostico realizado en el 2010, por el
comité anteriormente citado, reflejando la necesidad de nuevas aulas para una
educación media diurna y la docencia los
fines semana para personas adultas.
Con esas
herramientas de medición a mano, inicia la docencia de media diurna en una casa
alquilada en condiciones física mínima mente aceptable, en la calle Ramón Ortiz
cerca del llamado (tanque del Altagracia de Herrera). Este local funciona con
el apoyo del Ministerio de Educación, con una matriculas de 250 estudiantes de
bachillerato en edades de 12 a 15 años.
En el programa de educación para adultos
(prepara), este inició los fines de semana
en la edificación del Liceo Eladio Peña de la Rosa con una matriculas de
300 estudiantes en edades de 18 años en adelante, para ofrecer las oportunidades adecuada a los
Obreros/as,
madres soltera, ama de casa, entre otros/as, que por falta de espacio y
oportunidades no habían podido iniciar su proceso de formación educativa.
La educación
debe estar orientada hacia el desarrollo del individuo en término personal, familiar, con
valores culturales, en un marco de paz,
solidaridad, tolerancia y respeto. La educación es obligatoria y gratuita, el
estado es el responsable de garantizar los medios para que todos los niños/as y adolescentes puedan estudiar.
La comunidad del
Ensanche Altagracia de Herrera, cuenta con un solo Liceo construido el 11 de
Marzo del 1986, con una infraestructura de concreto con dos niveles, tiene un
espacio amplio para su recreación, sin
biblioteca y sin un centro de informática para los bachilleres apoyarse en su formación. Los docentes son
titulados en pedagogía, aunque la calidad de sus servicios depende de varios
factores, que no obedecen tan solo de su compromiso social, humano y vocacional
del mismo.
Otros factores son las familias, que no
responden de forma muy poco participativa
no solo del proceso de continuidad del aprendizaje en el hogar, sino también de la integración
en la comunidad educativa.
Hay que destacar
que la comunidad solo tiene un solo Liceo
que no posee el espacio físico
necesario para garantizar la
educación media a todos los niños,
niñas y adolescentes de la comunidad, habiendo padres que no
encuentran cupo de inscripción para sus hijos, teniendo que optar por la oferta
de los colegios privados que existen en la comunidad afectando los ingresos de
las familias del sector.
RESULTADOS DE LA
ENCUESTA DE VALORACIÓN SOCIAL SOBRE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD LA ALTAGRACIA DE
HERRERA..
Cuando se le preguntaba a los moradores de la
comunidad la Altagracia sobre el inicio
de docencia del bachillerato diurno y un programa especial de educación para
adultos los fines de semana y la construcción de un politécnico, su resultado
fue de un 100 %.Positivo, de esta manera los jóvenes de la comunidad tendrían
mayor oportunidad de desarrollo. En la comunidad la Altagracia existen
alrededor más de 15 centros de Internet, los mismos ofrecen servicios de
entretenimiento y búsqueda de información, sin embargo, estos centros son
vistos como comercio, por lo que no hay allí un personal adiestrado de los
daños psicológico y emocional del uso
incorrecto que puede causar a los
jóvenes y sin ninguna supervisión, acensando los niños y adolescentes a paginas
con un alto contenido sexual y de violencia.
Al no encontrar suficientes aulas para sus
estudios en la comunidad, los adolescentes recurren a los lugares de expendio de
bebidas alcohólicas, asistiendo a estos centros los niños niñas y adolescentes
que buscan diversión en los llamados matinés, en los billares, colmadones
Drinks, en donde la mayoría son clientes que
consumen cervezas y otras bebidas alcohólicas, en pleno conocimiento de sus
padres.
En la encuesta
de valoración social sobre educación y otros temas como, la estancia infantiles
y salud. Encontramos maltrato de la niñez y adolescentes, a pesar de no existir
un registro de estadísticas que den cuenta de la gran magnitud del problema y
que no llegan a las autoridades por el
temor, en la mayoría de los casos son maltratos, emocionales y psicológicos que
alejan a los niños/as y adolescentes de ir a la escuela por no encontrar el
apoyo emocional apropiado.
LOGROS OBTENIDO.
La iniciación de alcanzar resultado
tangible para la comunidad reagrupo a
unas series de líderes comunitarios y organizaciones que se plantearon alcanzar
una meta sobre educación, para ayudar a sus pobladores a poder tener un mejor
nivel de educación sostenible y de calidad.
Logrando así
mismo a través del Liceo Eladio Peña de la Rosa, la apertura del bachillerato
vespertino y dominical (PREPARA), permitiendo a cientos de jóvenes reintegrarse
nuevamente al desarrollo y progreso social a través de la educación.
En el mismo
progreso de avance del desarrollo de la educación en la comunidad del Ensanche
Altagracia de Herrera, se está solicitando la construcción de un politécnico
para eliminar la sobre población estudiantil y así contribuir a una mejor
formación técnico profesional de nuestro jóvenes.
Como logros
fundamentales al momento, tenemos el inicio del bachillerato vespertino y la
implementación del programa especial de bachillerato los fines de semana
(PREPARA) para los sectores de la Altagracia de Herrera, el abanico, el
palmar, la mina, el café, el paraíso, los solares, ente otros. Siempre con la
coordinación del Liceo Eladio Peña de la Rosa.
NUESTRA OPINIÓN.
La situación
presentada por los resultados del diagnostico la Altagracia de Herrera y
la encuesta de valoración social sobre la educación en la comunidad, ponen en
atención a sus moradores a seguir luchando y empoderarse de sus necesidades para lograr alcanzar sus sueños y
metas.
Nuestra
Misión, de los líderes comunitarios
conjuntamente con la comunidad la Altagracia de Herrera, es aportar en la
construcción de una sociedad más justa y
solidaria, desde las personas más empobrecidas y excluidas, promoviéndolas como
sujetos dialogantes y críticos, preparados para a sumir colectiva mente sus
deberes y derechos ciudadanos e interactuar con los sectores del país. Trabajar
en la implementación de una mejor educación y la formación de una sociedad en
valores de igualdad y equidad.
Nuestra Visión, es ser un espacio referencial
y creíble de reflexión crítica y acción, que acompañe a la población vulnerable en los procesos de
construcción de propuestas que incidan en la formación e implementación de
políticas de educación pública dignas y equitativas para nuestras comunidades.
Felicitar a los líderes comunitarios y a la
comunidad, que de manera voluntaria, desinteresada, realizaron todos los
esfuerzos necesarios con sus respectivas organizaciones para poder lograr los
primeros frutos de su lucha, una generación de autentico trabajadores
comunitarios, que despiertan con los años sin importar las edades biológicas,
pero que con sus vivencias, interesa han dado alma y vida para lograr las metas planteada para favorecer a la mayoría de la comunidad
la Altagracia de Herrera.
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