martes, 13 de noviembre de 2018

HISTORIA BACHILLERATO (PREPARA)  Y VESPERTINO EN EL LICEO ELADIO PEÑA DE LA ROSA, ENS. ALTAGRACIA DE HERRERA.SANTO DOMINGO OESTE. R.D.


 PRESENTACIÓN.

Presentar este esfuerzo comunitario es para nosotros de mucha alegría, pues nos permite iniciar un gran proceso de lucha social en beneficio de nuestra comunidad la Altagracia de Herrera con el apoyo de un gran números de instituciones comunitarias, conformada en una coordinadora de organizaciones de veedores por los derechos de la comunidad de la Altagracia de Herrera con un solo propósito, que es el desarrollo, avance de la educación del sector.

 Durante varios meses, la coordinadora de organizaciones de veedores por los derechos comunitarios de la Altagracia de Herrera, y los trabajadores comunitarios de manera voluntaria, nos involucramos en un proceso de formación, investigación, de cara a  conocer la situación de la educación del sector y otros temas vinculados a la temática social, para crear las condiciones de iniciar  el proceso de elaborar una encuesta de valoración social sobre la educación y otros puntos.

La encuesta social sobre la educación media de la comunidad, tiene un valor incalculable, no tanto por el rigor de las informaciones contenidas en este trabajo, sino porque los actores fundamentales son los propios líderes comunitarios, quienes se dedicaron a buscar las informaciones necesarias de la comunidad.

 Este trabajo se convierte en un reto,  para la comunidad y para la coordinadora de organizaciones de veedores por los derechos comunitarios. y todos los lideres y trabajadores comunitarios al reconocimiento de los derechos del niños niñas y adolescentes, en la educación, salud y a su cuidado en estado de vulnerabilidad, así como a la adquisición de la sensibilización en torno al tema y la necesaria labor de contagiar a otros lideres y otras comunidades para crear,  la conciencia apropiada sobre el derecho de los niños niñas y adolescentes de tener una educación digna.

 AGRADECIMIENTO. 
Este trabajo de investigación social sobre la educación media en la Altagracia de Herrera, fue realizado con la colaboración de la coordinadora de organizaciones de veedores por los derechos de la comunidad la Altagracia de Herrera.

Agradecimiento especial a los trabajadores comunitarios del Ensanche Altagracia de 
 Herrera, que de forma voluntaria e incondicional colaboraron en la realización de esta investigación:

Lic. Henry Matos, Director del Liceo Eladio Peña de la Rosa.
 Robby Gabriel Almanzar.
Lic. José David Mordan
Lic. José Pérez Saviñón
William Batista.
Humberto Guerrero.
Ángela Raposo.
Rosa Nolasco.
José Rodríguez.
 Cristóbal Camacho
Jomary Minaya

En la elaboración y coordinación de este proyecto y manual  informativo  educativo
  Lic. José Pérez Saviñón.

ENCUESTA DE VALORACIÓN SOCIAL.
  
 PROCESO DE LUCHA PARA EL INICIO DE  DOCENCIA DEL BACHILLERATO VESPERTINO Y LOS FINES DE SEMANA (PREPARA) EN LA COMUNIDAD LA ALTAGRACIA DE HERRERA, STO. DGO. OESTE., R.D. DESDE 2010-2014.

El proceso de lucha para iniciar la clase del bachillerato vespertino y dominical en el  Liceo Eladio Peña de la Rosa. 
La historia de esta lucha se remonta en el año 2010, cuando un grupo de comunitarios dejaron formado un grupo de lucha social llamado comité Pro-Desarrollo del Ensanche Altagracia de Herrera, siendo este  coordinado por José Pérez Saviñon, ese comité realizó un diagnostico sobre la problemática que afectaba a la comunidad, arrojando diferentes resultados entre ellos:

Derecho a la educación y la preocupación de la población por falta de aulas en donde sus hijos puedan educarse y formarse dignamente en horario prudente y adecuado a sus edades; dicho diagnostico arrojo que varios jóvenes entre 12 y 17 años, tenían que trasladarse a lugares lejanos a recibir una educación  media diurna por falta de aulas, a eso se le suma los altos costos de colegios privados dentro de la misma comunidad de la Altagracia y su gente, han expresado siempre el deseo de tener un Liceo de educación Diurna (es decir en la mañana y tarde), pero esto no solo  se ha quedado en la población juvenil, sino que ha trascendido también en personas que trabajan en la zona industria de Herrera, así como, también en mujeres que trabajan por cuenta propia y que no pueden asistir en horas nocturna por su condición laboral y en su mayoría expresaron el deseo de continuar sus estudios en días de fines de semana.

 Es por eso, que en el diagnostico que se realizó  en el año 2010 a través del comité Pro-Desarrollo del Ensanche Altagracia de Herrera, la población expresó el deseo de que se impartiera clase los fines de semana, esta petición de la comunidad fue reforzada, a través de una encuesta de valoración social, realizada por una coordinadora de veedores defensora de los derechos comunitarios, integrada por un grupo de organizaciones que luchan en lo interior de la comunidad del Ensanche Altagracia de Herrera.

 Ante la necesidad de garantizar el Derecho a la educación de los jóvenes, en los meses de Julio y Agosto del año 2014, un grupo de Líderes comunitarios conjuntamente con el Director del Liceo Eladio Peña de la Rosa, Henry Matos iniciaron a realizar una encuesta de valoración social en la comunidad. Dicha encuesta, arrojó los mismos resultados del diagnostico realizado en el 2010,  por el comité anteriormente citado, reflejando la necesidad de nuevas aulas para una educación  media diurna y la docencia los fines semana para personas adultas.

Con esas herramientas de medición a mano, inicia la docencia de media diurna en una casa alquilada en condiciones física mínima mente aceptable, en la calle Ramón Ortiz cerca del llamado (tanque del Altagracia de Herrera). Este local funciona con el apoyo del Ministerio de Educación, con una matriculas de 250 estudiantes de bachillerato en edades de 12 a 15 años. 

  En el programa de educación para adultos (prepara), este inició los fines de semana  en la edificación del Liceo Eladio Peña de la Rosa con una matriculas de 300 estudiantes en edades de 18 años en adelante, para  ofrecer las oportunidades adecuada a los 
Obreros/as, madres soltera, ama de casa, entre otros/as, que por falta de espacio y oportunidades no habían podido iniciar su proceso de formación educativa.

La educación debe estar orientada hacia el desarrollo del individuo  en término personal, familiar, con valores  culturales, en un marco de paz, solidaridad, tolerancia y respeto. La educación es obligatoria y gratuita, el estado es el responsable de garantizar los medios para que todos los niños/as y adolescentes puedan estudiar.  

La comunidad del Ensanche Altagracia de Herrera, cuenta con un solo Liceo construido el 11 de Marzo del 1986, con una infraestructura de concreto con dos niveles, tiene un espacio amplio  para su recreación, sin biblioteca y sin un centro de informática para los bachilleres  apoyarse en su formación. Los docentes son titulados en pedagogía, aunque la calidad de sus servicios depende de varios factores, que no obedecen tan solo de su compromiso social, humano y vocacional del mismo.

 Otros factores son las familias, que no responden de forma muy poco participativa  no solo del proceso de continuidad del aprendizaje  en el hogar, sino también de la integración en la comunidad educativa.

Hay que destacar que la comunidad solo tiene un solo Liceo  que no posee el espacio físico  necesario para garantizar  la educación  media a todos los niños, niñas  y adolescentes de  la comunidad, habiendo padres que no encuentran cupo de inscripción para sus hijos, teniendo que optar por la oferta de los colegios privados que existen en la comunidad afectando los ingresos de las familias del sector. 


RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE VALORACIÓN SOCIAL SOBRE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD LA ALTAGRACIA DE HERRERA..

 Cuando se le preguntaba a los moradores de la comunidad la Altagracia sobre  el inicio de docencia del bachillerato diurno y un programa especial de educación para adultos los fines de semana y la construcción de un politécnico, su resultado fue de un 100 %.Positivo, de esta manera los jóvenes de la comunidad tendrían mayor oportunidad de desarrollo. En la comunidad la Altagracia existen alrededor más de 15 centros de Internet, los mismos ofrecen servicios de entretenimiento y búsqueda de información, sin embargo, estos centros son vistos como comercio, por lo que no hay allí un personal adiestrado de los daños psicológico y emocional del uso  incorrecto  que puede causar a los jóvenes y sin ninguna supervisión, acensando los niños y adolescentes a paginas con un alto contenido sexual y de violencia.

 Al no encontrar suficientes aulas para sus estudios en la comunidad, los adolescentes recurren a los lugares de expendio de bebidas alcohólicas, asistiendo a estos centros los niños niñas y adolescentes que buscan diversión en los llamados matinés, en los billares, colmadones
 Drinks, en donde la mayoría son clientes que consumen cervezas y otras bebidas alcohólicas, en pleno conocimiento de sus padres.

En la encuesta de valoración social sobre educación y otros temas como, la estancia infantiles y salud. Encontramos maltrato de la niñez y adolescentes, a pesar de no existir un registro de estadísticas que den cuenta de la gran magnitud del problema y que no llegan a las autoridades  por el temor, en la mayoría de los casos son maltratos, emocionales y psicológicos que alejan a los niños/as y adolescentes de ir a la escuela por no encontrar el apoyo emocional apropiado.

LOGROS OBTENIDO.
 La iniciación de alcanzar resultado tangible  para la comunidad reagrupo a unas series de líderes comunitarios y organizaciones que se plantearon alcanzar una meta sobre educación, para ayudar a sus pobladores a poder tener un mejor nivel de educación sostenible y de calidad.

Logrando así mismo a través del Liceo Eladio Peña de la Rosa, la apertura del bachillerato vespertino y dominical (PREPARA), permitiendo a cientos de jóvenes reintegrarse nuevamente al desarrollo y progreso social a través de la educación.

En el mismo progreso de avance del desarrollo de la educación en la comunidad del Ensanche Altagracia de Herrera, se está solicitando la construcción de un politécnico para eliminar la sobre población estudiantil y así contribuir a una mejor formación técnico profesional de nuestro jóvenes.

Como logros fundamentales al momento, tenemos el inicio del bachillerato vespertino y la implementación del programa especial de bachillerato los fines de semana (PREPARA) para los sectores de la Altagracia de Herrera, el abanico, el palmar, la mina, el café, el paraíso, los solares, ente otros. Siempre con la coordinación del Liceo Eladio Peña de la Rosa.

  NUESTRA OPINIÓN
 La situación  presentada por los resultados del diagnostico la Altagracia de Herrera y la encuesta de valoración social sobre la educación en la comunidad, ponen en atención a sus moradores a seguir luchando y empoderarse de sus  necesidades para lograr alcanzar sus sueños y metas.

Nuestra Misión,  de los líderes comunitarios conjuntamente con la comunidad la Altagracia de Herrera, es aportar en la construcción de una sociedad  más justa y solidaria, desde las personas más empobrecidas y excluidas, promoviéndolas como sujetos dialogantes y críticos, preparados para a sumir colectiva mente sus deberes y derechos ciudadanos e interactuar con los sectores del país. Trabajar en la implementación de una mejor educación y la formación de una sociedad en valores de igualdad y equidad.

 Nuestra Visión, es ser un espacio referencial y creíble de reflexión crítica y acción, que acompañe a la   población vulnerable en los procesos de construcción de propuestas que incidan en la formación e implementación de políticas de educación pública dignas y equitativas para nuestras comunidades.
 Felicitar a los líderes comunitarios y a la comunidad, que de manera voluntaria, desinteresada, realizaron todos los esfuerzos necesarios con sus respectivas organizaciones para poder lograr los primeros frutos de su lucha, una generación de autentico trabajadores comunitarios, que despiertan con los años sin importar las edades biológicas, pero que con sus vivencias, interesa han dado alma y vida  para lograr las metas planteada  para favorecer a la mayoría de la comunidad la Altagracia de Herrera.


















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